Piezas de desguace en una reparación

Para la correcta utilización de piezas de sustitución provenientes de un desguace, el taller debe elaborar un escrito previo en el cual debe dejar constancia de: Tipo de pieza, el estado de la misma y los datos del vehículo a reparar.

Sin embargo, no se pueden usar piezas de desguace cuando se trata de elementos del sistema de frenado, suspensión y dirección del vehículo. En este caso, no valdría la aprobación del cliente.

Los talleres mecánicos de reparación pueden usar piezas de desguace en perfecto estado, siempre y cuando el vehículo de procedencia haya causado baja definitiva en el Registro General de Vehículos de la DGT. Además, según la ley de talleres (1457/86), solo pueden comercializar piezas y componentes de segunda mano los Centros Autorizados de Tratamiento (CAT).

El escenario de la inflación actual y la necesidad de reducir la factura han animado a muchos talleres a acudir al mercado de recambios usados. Una tendencia que podría incrementarse en los próximos años, gracias a las políticas que están implementando desde la Unión Europea para potenciar la economía circular.

Asimismo, el taller asume toda la responsabilidad de que la pieza esté en perfecto estado, por lo tanto, si la instala y no es así el cliente podría reclamar la responsabilidad correspondiente por los daños ocasionados.

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¿Las piezas de desguace tienen garantía?

La garantía en piezas procedentes de desguaces.
Todos los repuestos de segunda mano adquiridos en desguaces tienen garantía, legalmente su período de garantía es de un año. Este período se divide en otros dos de 6 meses, si durante la primera etapa la pieza da problemas, la responsabilidad recae sobre el desguace, mientras que, si los inconvenientes suceden durante el segundo período, será el taller quien deba demostrar la garantía de la pieza.

No obstante, la garantía se puede ver reducida si la pieza es adquirida como chatarra, piezas de desgaste o averías no relacionadas con la calidad del recambio sino con el uso del mismo.